Desde su fundación en 1857, BBVA ha tratado de anticiparse a los cambios mediante innovaciones con una visión a futuro. En los últimos años, se han centrado principalmente en invertir en la nube, los datos y la inteligencia artificial para crear una experiencia de cliente basada en datos, atractiva y diferenciada.
Este enfoque ha dado lugar a un crecimiento significativo de nuevos clientes e ingresos, así como a una mejora en efciencia y rentabilidad. La empresa registró un crecimiento del 117% en nuevos clientes en los últimos cinco años y obtuvo un beneficio de 8.020 millones de euros en 2023, el más alto de su historia.
Como parte de su proceso de reinvención, BBVA se asoció con Accenture para desarrollar un nuevo modelo de ventas digitales integral. ¿El resultado? Casi 50 millones de clientes interactúan este año con el banco a través de canales digitales, y siete de cada 10 ventas se realizan digitalmente. El proceso de incorporación de clientes de BBVA se realiza en cuestión de minutos (frente a los varios días de la mayoría de los demás bancos), utilizando el reconocimiento facial basado en IA y análisis de texto para verificar a los solicitantes de cuentas a través de la aplicación móvil y conexiones en tiempo real con fuentes de datos externas para detectar fraudes.