REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Top Trends de la banca comercial para el 2024
5 MINUTOS DE LECTURA
15 febrero 2024
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
5 MINUTOS DE LECTURA
15 febrero 2024
El año pasado, los tipos de interés fueron noticia. Ahora la economía está cambiando de marcha, mientras los clientes buscan estabilidad y los bancos se adaptan a los crecientes retos de cumplimiento y asignación de capital. El mundo financiero camina con cuidado, tratando de no molestar el "aterrizaje suave" que todos esperan a medida que se estabiliza la inflación.
Sin embargo, este enfoque preventivo puede frenar a los bancos comerciales a la hora de invertir en avances tecnológicos con potencial para impulsar la productividad, simplificar el cumplimiento, automatizar la gestión del riesgo y transformar la experiencia del cliente.
Los bancos comerciales pueden tener dificultades para encontrar el equilibrio entre abordar los retos actuales de forma conservadora y adoptar la reinvención y la innovación, esto es posible gracias a la IA generativa y las herramientas de datos avanzadas. Ese equilibrio será la clave para atravesar sin problemas la incertidumbre del 2024 e impulsará a los bancos hacia el crecimiento futuro.
Al compartir las tendencias que esperamos que dominen el sector durante el próximo año, la atención se divide entre estas dos prioridades. Cada banco tendrá que calcular dónde se encuentra su punto de equilibrio.
Cuando los tipos de interés empiecen a bajar, los bancos buscarán formas de controlar los costes y mantener unos resultados positivos. La gestión estratégica de los costes será una prioridad a largo plazo, más que un conjunto de medidas de recorte a corto plazo.
Desde los requisitos de capital hasta los ciclos de vida del crédito y los compromisos ASG, los bancos tendrán que hacer frente a más retos normativos. La automatización inteligente y la mejora de las herramientas de evaluación de riesgos ayudarán a los bancos a adaptarse a la creciente carga de trabajo que supone el cumplimiento normativo.
En 2023, el aumento de los tipos de interés avivó la competencia por los depósitos. Pero para retener a los clientes, los bancos tendrán que ofrecer algo más que una rentabilidad sólida. Los líderes se centrarán en capacidades avanzadas de tesorería impulsadas por un fuerte núcleo digital.
Los clientes comerciales buscan servicios de pago de mayor valor añadido. Es hora de que los bancos den un paso adelante con mejores herramientas de gestión del fraude, integraciones de software fiscal y contable, paneles de datos en tiempo real, comprobación automatizada de créditos y mucho más.
En un contexto de tipos de interés más altos, la demanda de préstamos disminuyó y los criterios de concesión de créditos se reforzaron. Para reducir el riesgo y mejorar la orientación de los préstamos a cada cliente, los bancos comerciales tratarán de aumentar la automatización y utilizar herramientas de datos más avanzadas, incluida la IA.
Es probable que la IA generativa llegue a casi todos los aspectos de la banca. Los directivos de la banca comercial la utilizan para mejorar la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo, automatizar y aumentar los procesos de suscripción y apoyar a los gestores de relaciones.
Las oportunidades que se esconden en los datos de los bancos saldrán a la luz a medida que inviertan en sistemas que les permitan añadir servicios de alto valor a sus ofertas a los clientes, personalizar estas ofertas, automatizar tareas para mejorar la eficiencia, utilizar la IA generativa para desbloquear las perspectivas de los datos y mantenerse preparados para asumir nuevos retos.
Aunque los bancos han aumentado su gasto en TI, la mayor parte de ese presupuesto se ha destinado a actividades de cumplimiento y mantenimiento. En 2024, esperamos ver un cambio hacia proyectos con potencial transformador, separando a los líderes del resto.
Muchas de las tendencias que darán forma al 2024 empezaron hace tiempo, pero en este año los distintos elementos se unirán en un único objetivo.
Jared Rorrer / Director de banca comercial global
Aunque los riesgos varían según la región, a escala mundial, los bancos se centrarán en cumplir los nuevos requisitos de conformidad, mantenerse al tanto de los compromisos ASG y optimizar el capital. Los riesgos geopolíticos, como las interrupciones de la cadena de suministro, también serán prioritarios.
Los bancos comerciales deben establecer un núcleo digital sólido e invertir en herramientas avanzadas de análisis y automatización para la gestión de la tesorería, la prevención del fraude y el cumplimiento normativo. También deben mantenerse a la vanguardia incorporando la IA a su flujo de trabajo.
Nuestro análisis sugiere que la IA generativa podría aumentar los ingresos de explotación de un banco en una media del 20%, y los bancos que aprovechen la tecnología de forma eficaz podrían obtener un incremento de la productividad de entre el 22% y el 30%.