Skip to main content Skip to footer

PERSPECTIVA

Innovación radical: megatendencias de la transformación

{0} MINUTOS DE LECTURA

19 enero 2023

Resumen

  • Las empresas necesitan estrategias nuevas para aprovechar el ritmo del cambio tecnológico, crear innovaciones y prosperar en tiempos de disrupción.
  • Tecnologías tradicionales limitan la capacidad de cambio, pero un núcleo digital basado en la nube, la IA y el metaverso permite la reinvención continua.
  • Es la hora de aprovechar el poder de la nube, la IA y el metaverso para crear un núcleo digital con los avances tecnológicos de próxima generación.

Nueva era de innovación

Si bien Cloud, IA y el metaverso son empresas disruptivas, también son catalizadores de un cambio empresarial productivo.

El cambio tecnológico ha acelerado a un nivel descomunal en la última década. Ninguna empresa puede mantenerse o resistir a largo plazo sin reinventarse continuamente en cada punto de inflexión de importancia. Más del 93% de las empresas continúan expandiendo si base de TI. La mitad planea aumentar sus niveles de inversión en IA (51%) y en servicios Cloud (50%) el próximo año, y más de un tercio seguirá desarrollando su núcleo digital en áreas como tecnologías de datos (42%), seguridad (39%) y redes de comunicación (37%). No solo se ha acelerado la adopción, sino las tecnologías mismas.

75%

de las empresas ya han integrado IA a sus estrategias comerciales, ya sea para acelerar los plazos de I&D o para mejorar las experiencias del cliente.

$1tn

es el valor de la oportunidad de comercio que se espera alcanzar con el metaverso a fines de 2025.

6X

Las empresas con alta interoperabilidad vieron crecer sus ingresos 6 veces más rápido que sus pares con baja interoperabilidad, liberando 5 puntos porcentuales adicionales de crecimiento anual de ingresos.

¿Qué hace que una innovación sea radical? Una de tres características.

1. Nuevos productos, servicios y experiencias que definen categorías

Las innovaciones radicales dan impulso a más que solo el crecimiento y la rentabilidad. Generan nuevos negocios y categorías de los mismos. A veces generan industrias completas, lo hacen creando algo nunca visto: ya sea a nivel producto, a nivel servicio o experiencia. Pensá en la tecnología de sensores biométricos integrada a los teléfonos inteligentes. O la infraestructura de pagos UPI de la India, que permite a los usuarios transferir dinero dentro entre plataformas sin importar el estándar de pago. No solo han generado grandes éxitos y otros productos en la industria, sino que han sentado las bases para el desarrollo económico sustentable en todo el mundo.

2. Plazo de amortización mucho menor

Si bien la innovación radical comienza con una gran idea, el éxito yace en la capacidad de la empresa de concretar esa idea en un plazo radicalmente menor. Pensá en el proceso de Moderna para diseñar mARN portador de instrucciones para que las células produjeran una proteína que atacara una enfermedad, generando así vacunas contra el COVID-19. No solo Moderna se benefició, sino que la recompensa se trasladó a toda la industria farmacéutica. En lugar de apostar a una única idea en un único campo, las firmas líderes forman una cartera dinámica de ideas para nuevos productos o emprendimientos en diferentes etapas de desarrollo. Al hacerlo, aumentan la probabilidad de éxito y diversifican el riesgo.

3. Costo de desarrollo notablemente inferior

Las ideas redituables son más difíciles de generar porque la inversión en desarrollo aumenta con rapidez, provocando altos costos de innovación y recompensas cuestionables. Pero las nuevas tecnologías prometen revertir drásticamente esta tendencia. Con la implementación de tecnologías disruptivas como los gemelos digitales, la visión por ordenador en la nube o el 5G Edge y privado en paralelo con la arquitectura de gestión de operaciones de manufactura (MOM), los fabricantes logran obtener más valor de sus años de inversión en tecnología y evitan la necesidad de "eliminar y sustituir". Así se reducen drásticamente el tiempo de desarrollo y sus costos asociados.

¿Cómo se producirá la próxima generación de innovaciones?

1. Liberar el poder de la economía de plataformas

Las empresas pueden aunarse para ofrecer un producto o servicio nuevo y diferenciado a sus clientes. Se trata de llevar el poder de los gráficos sociales –en esencia, modelos de redes sociales– al mundo empresarial. El principal ejemplo está en lo que sucede en el segmento de seguros de automóviles, donde el conductor puede adquirir un seguro personalizado para su auto según dónde, cuándo y cómo conduzca. Las empresas deben colaborar con socios y otros actores de la industria en formas poco convencionales dentro y fuera de sus mercados. Así, podrán introducir nuevos productos o servicios que aprovechen un modelo de negocios basado en plataformas y generar valor diferenciado para el cliente.

2. Implementar inteligencia de próxima generación

Cuando las empresas dominan la gestión de datos, pueden aspirar a la inteligencia de próxima generación. Será en vivo, multimodal y multifuncional, y extraerá conclusiones de fuentes internas y externas. La empresa china Shein se convirtió en el mayor minorista de moda del mundo al utilizar inteligencia de próxima generación para reinventar el diseño de productos basado en la demanda. Los equipos de productos rápidamente cambian sus diseños en base a los clics y las ventas. Un algoritmo determina el plan de producción, automáticamente ordena materiales extra y recomienda artículos a más usuarios con perfiles similares. Este tipo de modelo se puede aplicar a otras industrias para evitar desperdiciar grandes cantidades de bienes y vincular poco efectivo al inventario.

3. Explotar los avances en algoritmos e informática

Ingresamos a una era de superordenadores e IA avanzada que ha logrado que la innovación sea más barata y accesible, con menos riesgos y una mayor oferta de opciones. Pero los sistemas informáticos avanzados como quantum siguen siendo lejanos. Mientras tanto, se deberá adoptar un enfoque híbrido, que fusiona los sistemas informáticos tradicionales con elementos de computación de próxima generación. Así, se podrán lograr las mejoras en desempeño y eficiencia de la informática avanzada mientras se aprovechan la escalabilidad y confiabilidad de los sistemas informáticos clásicos. Estas soluciones mixtas pueden ofrecer valor legítimo para los próximos 12 a 24 meses.

Transformar la tecnología en innovación radical es realmente posible

Aplicación de tecnologías de próxima generación en formas novedosas de descubrir nuevas oportunidades y cubrir necesidades comerciales más imperiosas.

Nuestra inspiración proviene de muchos ejemplos de innovaciones radicales que ya existen y de la promesa de tecnologías disruptivas como Cloud, IA y el metaverso. Al aprovechar estas mega tendencias para crear un núcleo digital y capitalizar la próxima generación de avances tecnológicos, todas las empresas –y no solo las nativas digitales– pueden reinventarse y obtener mayores ingresos, eficiencias operacionales e innovación. Si los líderes de negocios dejan de lado la idea de innovación gradual y adoptan enfoques verdaderamente innovadores, estarán listos para dar nueva forma a sus empresas, a industrias enteras y a la sociedad en general.

AUTOR:

Paul Daugherty

Group Chief Executive – Technology & Chief Technology Officer

Karthik Narain

Group Chief Executive – Technology and Chief Technology Officer

Jim Wilson

Global Managing Director – Thought Leadership & Technology Research