REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Creando un nuevo legado de crecimiento en pagos
Cómo los bancos pueden reinventar los pagos con un núcleo digital sólido
5 MINUTOS DE LECTURA
18 diciembre 2024
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Cómo los bancos pueden reinventar los pagos con un núcleo digital sólido
5 MINUTOS DE LECTURA
18 diciembre 2024
El mundo de los pagos enfrenta un torbellino constante de desarrollos, desde la autenticación biométrica, los códigos QR de escaneo para pagar y los pagos en tiempo real. No es sorprendente que el mayor desafío que afecta los planes de pagos y las decisiones de inversión de los bancos sea lidiar con el rápido ritmo de la innovación tecnológica.
Estas disrupciones tecnológicas están directamente relacionadas con las necesidades cambiantes de los clientes de pagos de los bancos. Tanto los consumidores como los clientes comerciales están exigiendo cada vez más de sus experiencias de pago. Los consumidores están abandonando los cheques y el efectivo en favor de los pagos digitales a un ritmo rápido, y los clientes comerciales quieren que los bancos proporcionen más servicios de valor añadido para abordar sus necesidades de pago.
1/3
de los clientes comerciales citan la falta de servicios de valor añadido como el mayor punto de mejora de su proveedor de pagos.
85%
de los consumidores utilizan monederos digitales para transacciones diarias, un aumento desde el 56% en 2022.
A diferencia de sus competidores digitales más ágiles, muchos bancos no se están adaptando lo suficientemente rápido para ofrecer soluciones de pago de próxima generación. La investigación del año pasado reveló que 2 de cada 5 clientes de pagos comerciales ya prefieren las fintechs y las bigtechs sobre sus bancos para servicios de pagos innovadores y de valor añadido.
Nuestro estudio sobre la reinvención de la tecnología de pagos encontró que el 59% de los bancos aún luchan con sistemas e infraestructuras de TI de pagos heredados, lo que limita su capacidad para satisfacer la demanda de los clientes de manera rápida y asequible. Para proteger su posición, los bancos necesitan una estrategia de pagos audaz y con visión a futuro, o corren el riesgo de perder cuota de mercado a medida que los clientes optan por proveedores alternativos para sus necesidades de pago.
La buena noticia es que hay un camino a seguir para los bancos que están atascados por la tecnología heredada y la ineficiencia operativa. Nuestro análisis de 326 bancos en 18 mercados identificó un grupo de bancos líderes que operan a un nivel que acelera las nuevas ofertas de pago y las preparaciones para nuevos estándares regulatorios.
Lo que los distingue es su adopción de una estrategia de reinvención. La clave de esa estrategia es un núcleo digital moderno que ayuda a impulsar el crecimiento, optimizar las operaciones, fortalecer la resiliencia y fomentar la ventaja competitiva.
Nuestra investigación muestra que los bancos podrían desbloquear $55 mil millones en eficiencias y nuevas fuentes de ingresos si adoptan una estrategia de reinvención y construyen un núcleo digital sólido para los pagos.
Para ayudar a los bancos a crear un nuevo legado de crecimiento en pagos, analizamos cómo los bancos líderes dan forma a su estrategia de modernización de pagos e inversiones tecnológicas, buscando los mejores caminos a seguir. Nuestros hallazgos sugieren cuatro acciones clave pueden abrir un mundo de crecimiento y ganancias potenciales.
Los bancos líderes están abordando su estrategia de reinvención de pagos de manera reflexiva, planificando para el futuro y adoptando un enfoque más a largo plazo y continuo. Las inversiones se realizan de manera incremental para apoyar tanto las demandas regulatorias como las de los clientes.
51%
de los bancos líderes optan por un enfoque incremental en sus inversiones en lugar de realizar grandes inversiones puntuales.
1/3
dicen que los nuevos productos para los clientes son el enfoque principal que impulsa sus inversiones en tecnología.
1.5x
es más probable que aprovechen sus inversiones regulatorias para desarrollar nuevas ofertas en comparación con otros bancos.
Los bancos líderes se benefician de un núcleo digital avanzado, lo que les permite desplegar nuevas funciones de pago en respuesta a la demanda del mercado y realizar ajustes rápidos basados en los comentarios de los productos y los requisitos regulatorios.
Un núcleo digital es la capacidad tecnológica crítica que puede crear y potenciar las ambiciones únicas de reinvención de una organización. Desde la perspectiva de los pagos, los tres componentes del núcleo digital contribuyen de manera única y poderosa a la innovación y ejecución de pagos.
Desde la perspectiva de los pagos, los tres componentes del núcleo digital contribuyen de manera única y poderosa a la innovación y ejecución de pagos.
Lo que distingue a los bancos líderes es su enfoque en construir todas las partes de un núcleo digital de manera equitativa. Otros bancos en nuestra muestra priorizan solo algunas áreas, como la nube y la IA. Lo que resulta especialmente preocupante es su falta de modernización en la capa de integración, lo que limita su capacidad para adoptar nuevas tecnologías y responder rápidamente a las necesidades del negocio.
Las fortalezas de los bancos líderes destacan en la integración de aplicaciones. Por ejemplo, en cuanto a sus prácticas de integración inteligente, el 85% IA, automatización y orquestación dinámica para sus aplicaciones de pago, mientras que solo el 18% de otros bancos hacen lo mismo.
Para obtener una visión más profunda de cómo los bancos líderes tienen una ventaja significativa sobre otros bancos en todos los componentes del núcleo digital, te recomendamos leer nuestro informe.
El informe de Accenture revela que un cierto grado de deuda técnica es saludable para el balance general. Sin embargo, destinar demasiado dinero a la deuda técnica puede ser contraproducente. La investigación encontró que asignar el 15% del presupuesto de TI a la remediación de la deuda técnica asegura el mayor retorno de las inversiones. Esto equilibra la reducción de la deuda mientras se priorizan las innovaciones estratégicas futuras.
Los bancos deben considerar la priorización de inversiones en áreas de pagos cargadas de deuda técnica para asegurar la alineación con las estrategias de crecimiento futuro.
Nuestra investigación sobre pagos encontró que la capa de integración de aplicaciones tiene los niveles más altos de deuda técnica, afectando a más de la mitad de los bancos en nuestro estudio. Las plataformas de pagos centrales le siguen de cerca, con el 44% de nuestros encuestados identificándolas como un área de preocupación.
51%
de los bancos dicen que la capa de integración de aplicaciones es la que tiene más deuda técnica en la infraestructura tecnológica de pagos.
Los bancos también deben considerar enfocar sus inversiones en áreas de pagos que tienen altos niveles de deuda técnica y se espera que muestren un crecimiento superior al promedio. A nivel mundial, estas áreas incluyen pagos domésticos de consumidores y comerciales, seguidos de pagos transfronterizos. Pero incluso áreas con menor deuda técnica, como la gestión de efectivo y el financiamiento del comercio, están listas para la modernización debido a sus altos niveles de procesos manuales.
La IA generativa puede ayudar a modernizar los negocios de pagos de muchas maneras, y la automatización es la primera que viene a la mente. Más de la mitad (60%) de los bancos tienen dificultades con las habilidades tecnológicas esenciales. La IA generativa puede cerrar esta brecha optimizando la capacidad y los recursos de la fuerza laboral, automatizando tareas manuales repetitivas y mejorando los esfuerzos humanos a través de la augmentación. Los bancos líderes ya han automatizado el 40% de las tareas manuales y han aumentado el 39% de las tareas humanas en los pagos.
Pero el uso estratégico de la IA generativa puede ir más allá de la automatización de tareas rutinarias: puede habilitar la hiperpersonalización en las experiencias de pago, descubrir nuevas fuentes de ingresos y mejorar las capacidades de detección de fraudes.
Los bancos líderes son selectivos en cómo y dónde alinean sus inversiones en IA generativa, dando prioridad a los pagos domésticos tanto de consumidores como comerciales, seguidos por los pagos comerciales internacionales.
Varios bancos líderes ya están cosechando los beneficios de sus esfuerzos de reinvención y de sus inversiones en el núcleo digital. Según nuestro análisis, estos bancos muestran un aumento del 2% en sus "mandíbulas operativas de pagos" (la diferencia entre el crecimiento de los ingresos por pagos y el crecimiento de los costos operativos) entre 2023 y 2025, lo que les permite capturar beneficios por valor de $14 mil millones.
El momento es propicio para aprovechar la oportunidad en los pagos. Lee nuestro informe para aprender cómo los bancos pueden reinventar los pagos y crear un nuevo legado de crecimiento.