ESTUDIO
Banking Consumer Study: Reavivando los vínculos humanos
5-MINUTOS DE LECTURA
21 marzo 2023
ESTUDIO
5-MINUTOS DE LECTURA
21 marzo 2023
Fuerzas poderosas que van desde la subida de los índices hasta los avances tecnológicos, están convergiendo para crear una oportunidad para que los bancos transformen sus relaciones con los clientes. El aumento de ingresos generado por la subida de los tipos de interés puede llevar a la complacencia, pero los bancos con visión de futuro pueden aprovecharlo para impulsar la innovación de sus productos. Más allá del revuelo, la tecnología avanzada, como la IA generativa, podría tener un enorme potencial para revolucionar la experiencia del cliente.
Los bancos pueden aprovechar estas fuerzas para explorar el arte de lo posible y aumentar su relevancia para establecer una nueva frontera de rendimiento. Este momento dorado es una oportunidad para que los bancos redefinan la banca de consumo en la década de los 2020; para que desempeñen un papel más significativo en la vida de sus clientes comprendiendo las fuerzas que afectan a sus vidas individuales y ayudándoles a alcanzar sus aspiraciones.
Relacionado: It’s 2023. Do banks still need branches?
El último estudio mundial de Accenture, realizado entre 49.000 consumidores, revela datos cruciales sobre los actuales consumidores de servicios bancarios, entre los que destacan la creciente insatisfacción de los clientes y la fragmentación del sector, que lleva a los clientes a buscar nuevos proveedores.
30%
de los encuestados califican como excelente el servicio de atención al cliente de su banco principal
23%
valora muy positivamente a su banco principal por su gama de productos y servicios y por la competencia de su asesoramiento financiero personalizado
59%
adquirió recientemente un producto de servicios financieros de un proveedor distinto de su banco principal
La relación de los consumidores con sus bancos es cada vez más impersonal. La encuesta muestra que la mayoría de los consumidores utilizan los canales digitales de sus bancos únicamente para tareas funcionales rápidas. Esto sugiere que los canales digitales son funcionalmente correctos, pero carecen de emoción. No ayudan a un banco a convertir una relación transaccional con un cliente en una auténtica conexión humana.
Nuestra encuesta reveló que los consumidores de todas las generaciones y de casi todas las zonas geográficas siguen valorando las sucursales bancarias físicas en sus barrios. Esta sorprendente afinidad por las sucursales es una prueba clara del deseo de los consumidores de tener una interacción personal con sus bancos.
Además, más de seis de cada diez recurren a las sucursales para resolver problemas concretos y complicados. Los problemas se agudizarán a medida que se haga sentir el impacto económico del aumento del coste de la vida. Cuando los consumidores se enfrenten a estos retos, querrán mantener conversaciones auténticas con sus bancos. La mayoría de los canales digitales actuales no lo ofrecen.
Test
Los bancos pueden responder a estas tendencias e impulsar su relevancia para el cliente con tres pivotes distintos pero relacionados. Cada uno de ellos ayuda a reproducir lo que los clientes aprecian de la sucursal: la oportunidad de mantener una conversación personal, discutir sus necesidades y recibir asesoramiento personalizado sobre productos y servicios y formas de mejorar sus finanzas.
Juntos, estos ejes pueden construir una conexión más humana, activando lo que llamamos el "efecto multiplicador", en el que los bancos maximizan el poder de sus relaciones para lograr un crecimiento de los ingresos.
Lee el informe completo para obtener más información, incluidas cuatro estrategias de éxito que pueden ayudar a los bancos a transformar sus relaciones con los clientes para lograr relevancia y crecimiento en el futuro.
Un efecto multiplicador puede ayudar a los bancos a aumentar los ingresos de los clientes principales hasta en un 20%, según el mercado. En Estados Unidos, esto se traduce en 100 mil millones de dólares en ingresos anuales de banca minorista en juego.